Actualidad Toda la información disponible en Actualidad

Aviso: El modo de prueba está activado. Mientras está en modo de prueba, no se procesan las donaciones en vivo.

0
Seleccionar el método de pago

mejorar la situación de seguridad alimentaria mediante la distribucón diaria gratuita de pan

LUGAR

Jindires, Siria

DURACIÓN

01.08.23-15.12.23

FINANCIADOR

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

SOCIO LOCAL

ONSUR

CONTEXTO:

Siria se encuentra en una situación de emergencia humanitaria relativamente prolongada, con escasas perspectivas de recuperación a corto plazo. Doce años de conflicto en Siria han dejado a la población en un estado de profunda vulnerabilidad, y los mecanismos de supervivencia de muchas personas están agotados. La inseguridad generalizada y más de una década de guerra han provocado unos 6,5 millones de desplazados internos, la mayoría de ellos en el noroeste de Siria, en la gobernación de Alepo.

La zona rural del norte de Alepo es uno de los principales destinos de los desplazados internos que huyen de la guerra en sus lugares de origen. Según las evaluaciones más recientes llevadas a cabo por la OCHA, hay 1,7 millones de desplazados internos procedentes de diferentes provincias sirias en la región, donde el distrito de Afrin reúne a la mayoría de ellos. La mayoría de los desplazados internos que viven en Alepo se enfrentan a grandes dificultades para garantizar sus necesidades básicas de nutrición y siguen dependiendo de la ayuda humanitaria.

El 6 de febrero de 2023 se produjo un terremoto de magnitud en el noroeste de Siria que afectó a todas las personas que viven allí, el terremoto ha dejado cerca de 5000 personas muertas en la región y más de heridos, el catastrófico terremoto exacerbó la necesidad humanitaria para todas las personas desplazadas internas o de la comunidad de acogida, y se establecieron nuevos campamentos y centros colectivos.

BENEFICIARIOS/AS:

Este proyecto beneficia de manera directa a 3575 personas. Han sido seleccionados/as en relación con su nivel de vulnerabilidad tras los terremotos en la zona a través de una evaluación rápida de necesidades. La ERN ha identificado principalmente 578 hogares encabezados por mujeres, las personas con discapacidad, los jornaleros sin tierra, las personas mayores y personas heridas en los terremotos como aquellos que se enfrentan a las formas más graves de inseguridad alimentaria. Los beneficiarios directos serán estos 3757, que incluyen los 20 beneficiarios que trabajaran en el componente de efectivo por trabajo de ONSUR. 

EL PROYECTO:

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad alimentaria de las personas afectadas por la crisis económica mundial, contribuir a ofrecer los alimentos más importantes a la comunidad destinataria y generar empleo temporal. El proyecto se dirigirá a 650 hogares vulnerables mediante la distribución diaria de pan gratuito en la gobernación de Alepo, en el subdistrito de Jindires, que es una de las regiones más afectadas por el terremoto. Se distribuirán 1.050 paquetes diarios de pan gratis (700g por cada 4 personas de la familia, 6 días por semana, exceptuando el viernes) a través de distribuciones generales que cubran las necesidades de pan de todas las personas, 1050 familias de desplazados internos, 3.575 beneficiarios individuales en el subdistrito de Jindires (campamento de Al-Mouhamdeah) durante tres meses.

 El equipo del proyecto de ONSUR preparará una sesión de puesta en marcha con una muestra de beneficiarios a nivel de campamento para garantizar el flujo adecuado de información sobre el proyecto. Las sesiones incluirán información clave sobre la ubicación de los puntos de distribución y como los beneficiarios podrán utilizar sus vales. También incluirán información sobre los mecanismos de reclamación y comentarios. Para las personas que no puedan asistir a la ronda de distribución, por ejemplo, aquellos que ONSUR registró como discapacitados o ancianos, se realizarán sesiones a domicilio unas dos horas después de su respectiva distribución. El personal en terreno de ONSUR dispondrá de la lista final de beneficiarios con todos los datos personales necesarios (nombre, edad, sexo, número de identificación e información de contacto) para la distribución diaria de pan. Además, ONSUR actualizará mensualmente el número de desplazados internos en cada campamento objetivo y la lista de beneficiarios.
ONSUR preparará cupones de vales con números de serie únicos para cada hogar, estos cupones incluyen el nombre y apellidos del beneficiario, el nombre del campamento, el número de paquetes de pan diarios y el código del beneficiario. Los beneficiarios deberán mostrar su cupón en cada punto de distribución cada vez que reciban pan. ONSUR, además, informará a los beneficiarios sobre la ubicación de los puntos de distribución y la hora distribución a través de los grupos de Telegram y WhatsApp.
El proyecto también tendrá un aspecto de trabajo por efectivo en el que 20 personas beneficiarias, 10 mujeres y 10 hombres, seleccionados entre las personas beneficiarias más vulnerables, distribuirán pan para ayudar con su estabilidad económica. ONSUR cubrirá este gasto, remunerando a los trabajadores con $7.5 la hora.