Actualidad Toda la información disponible en Actualidad

Aviso: El modo de prueba está activado. Mientras está en modo de prueba, no se procesan las donaciones en vivo.

0
Seleccionar el método de pago

CAMPAÑA REPARTO DE ALIMENTACIÓN ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

LUGAR

Siria, Jindires

DURACIÓN

03.2023-05.2023

FINANCIADOR

Consejo Islámico del Mediterráneo y Asociación Corporación del Waqf Islámico

SOCIO LOCAL

ONSUR

CONTEXTO:

El 6 de febrero de 2023 se produjo un terremoto de magnitud en el noroeste de Siria que afectó a todas las personas que viven allí, el terremoto ha dejado cerca de 5000 personas muertas en la región y más de heridos, el catastrófico terremoto exacerbó la necesidad humanitaria para todas las personas desplazadas internas o de la comunidad de acogida, y se establecieron nuevos campamentos y centros colectivos.

Las siguientes cifras destacadas del HNO 2023 ilustran elocuentemente los numerosos desafíos que han afectado gravemente a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los hogares en el noroeste de Siria, incluida la gobernación de Alepo y el distrito de Jindires:

- En 2023, 15,3 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, y el acceso a los servicios esenciales seguirá siendo limitado en toda Siria, especialmente en gran parte del Noroeste. 

- Se estima que al menos 12,1 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, incluidos los 2 millones de personas que viven en campamentos y que se considera que padecen inseguridad alimentaria al 100%, y que 2,9 millones de personas corren el riesgo de padecer inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento alarmante de personas en riesgo que podrían pasar a padecer inseguridad alimentaria durante 2023 si la crisis continúa con los mismos niveles de empeoramiento. 

- Debido a la falta de acceso a alimentos o de dinero para comprarlos, muchos hogares que viven en el noroeste de Siria han tenido que retirar a los niños de la escuela, lo que aumenta los riesgos de trabajo infantil y la protección correspondiente.

- En general, la tasa de desempleo ha aumentado bruscamente, con consecuencias negativas para las fuentes de ingresos y el poder adquisitivo. Con su poder adquisitivo diezmado, muchas familias del noroeste de Siria se ven obligadas a recurrir a mecanismos de supervivencia perjudiciales [como vender bienes, restringir el consumo de alimentos, casar a niñas, pedir dinero prestado, saltarse comidas o retirar a los niños de la escuela] para satisfacer sus necesidades alimentarias y nutricionales.

- Los efectos del deterioro económico y la falta de oportunidades de subsistencia exponen aún más a las mujeres y niñas al riesgo de explotación sexual y otras formas de violencia de género en su esfuerzo por acceder a oportunidades de alimentación y empleo.

EL PROYECTO:

El proyecto fue formulado como uno de ayuda humanitaria de emergencia e implementado lo antes posible. Principalmente el objetivo era repartir la alimentación y materiales necesarios para subsistir los meses posteriores al terremoto en Siria. El proyecto se llevó a cabo en un campamento de personas desplazadas internas en Jindires, en el distrito de Afrín. Durante tres meses se distribuyeron cestas de pan y alimentos calóricos, además de fruta y materiales de invierno para proteger contra el frío en tiendas de campaña. 

BENEFICIARIOS/AS:

Este proyecto tuvo 1500 beneficiarios/as directos/as. Fueron seleccionados/as en relación con su nivel de vulnerabilidad tras los terremotos en la zona a través de una evaluación rápida de necesidades. Se consideró principalmente a familias encabezadas por mujeres, personas con discapacidad, las personas mayores y personas heridas en los terremotos como aquellos que se enfrentan a las formas más graves de inseguridad alimentaria